El surgimiento del concepto mencionado da cuenta de un debate que
revela la necesidad de aunar evidencias para justificar la presencia de una
nueva generación con atributos, al parecer, distinguibles, pero sobre la cual
es fácil caer en estereotipos.
Se hace explícita, a través de los diferentes estudios, la
insuficiente evidencia empírica para caracterizar los nativos digitales como
usuarios hábiles en el empleo de diversas tecnologías. En general, tienen preferencias
por algunas, sin que por esto puedan ser considerados expertos en el manejo
técnico de tales instrumentos.
Asumiendo que los nativos digitales existen (definiéndolos únicamente
como aquellos que han nacido en una era digital desarrollada y distribuída),
estos estarían acostumbrados únicamente a la electrónica de consumo, pero no
con la tecnología digital avanzada. Es decir, dominan los dispositivos a nivel
de usuario, pues estos forman parte de su vida cotidiana, pero esto no
necesariamente implica que dominen cualquier herramienta digital a nivel
avanzado.
De la misma forma, los mayores (o inmigrantes digitales), han pasado
menos tiempo de su vida con estas tecnologías, por lo que se podría decir que
por experiencia han podido constatar que dichas tecnologías no son tan imprescindibles
en su día a día. Es por ello que no requieren tanto de su uso, y no las
utilizan tanto, lo que les lleva a no dominarlas tanto.
Por otra parte, el
análisis de los datos de las investigaciones indica que no puede asumirse que
debido al uso que hacen los estudiantes de unas determinadas tecnologías en su
vida diaria, se garantice su uso en procesos de enseñanza y de aprendizaje, así
como tampoco que ellos deseen incorporar las tecnologías que emplean en su vida
cotidiana como instrumentos para el aprendizaje (Rowlands et al., 2008).
Tampoco es claro que, las tecnologías emergentes y las habilidades que
despliegan en su vida diaria los estudiantes, puedan ser trasladadas para
beneficiar procesos de aprendizaje basados en tecnología (Kvavik, 2005;
Rowlands et al., 2008).
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